miércoles, 9 de febrero de 2011

Los alimentos transgénicos




Los alimentos transgénicos son aquéllos derivados de organismosmodificados genéticamente, introduciendo alteraciones en su ADN mediante la ingeniería genética.

Por lo general, los alimentos transgénicos son vegetales como la soja, el maíz, el aceite de girasol y el aceite de semilla de algodón, pero también se han desarrollado alimentos transgénicos de origen animal, como ejemplo el cerdo transgénico, que produce ácidos grasos omega-3 al cambiar  uno de sus genes. También han desarrollado una raza de cerdos que son capaces de absorber el fósforo de las plantas que comen y como consecuencia, el contenido de fósforo del estiércol se reduce hasta en un 60%.

¿Cómo se crean alimentos transgénicos?
La ingeniería genética que da lugar a estos alimentos comienza con la identificación y aislamiento del gen deseado. Una vez aislado, se selecciona la planta o animal receptor y se le inserta, incorporándolo en su genoma a través de un género de bacterias, como el Agrobacterium, a través de una pistola de genes introduciendo partículas elementales cubiertas de ADN plásmido (electroporación) o mediante un virus. Una vez en el receptor, el gen recién incorporado se convierte en parte del genoma del receptor y se regula de la misma manera que el resto de genes.

Alimentos transgénicos: ejemplos
La semilla de SOJA es resistente a los glifosatos y a los herbicidas basados en glufosinato. (Se han extraído genes resistentes a los herbicidas de bacterias y se han insertado en las semillas de soja).

El MAIZ es resistente a los glifosatos y a los herbicidas basados en glufosinato, resistente a los insectos. Esto es debido a que el maíz modificado genéticamente utiliza algunas proteínas utilizadas anteriormente como plaguicidas en la producción de cultivos orgánicos.

El TOMATE ha sido modificado de tal forma que, las enzimas poligalacturonasa son anuladas y esto hace que los tomates tarden más en pudrirse una vez son recolectados. También se ha conseguido que el tomate sea más resistente a las heladas.

El ARROZ ha sido modificado para contener altas cantidades de vitamina A.

Beneficios:
La población mundial ha superado los 6 billones de personas y se prevé que se duplique en los próximos 50 años, el suministro de alimentos para tanta población es un reto importante.

• Reducir las pérdidas en cultivos por plagas de insectos sin necesidad de productos químicos (Resistencia a los insectos).
• Alimentos transgénicos tolerantes a herbicidas, de forma que los herbicidas que dañan algunos tipos de cultivos puedan utilizarse y así evitar más fácilmente el ataque de plagas de insectos.
• Alimentos transgénicos resistentes a enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias.
• Alimentos transgénicos resistentes al frío.
• Variedades de plantas que necesiten menos agua y soporten periodos de sequía. (Plantas tolerantes a la sequía).
• Alimentos transgénicos con mejores nutrientes, para así combatir la desnutrición en países del tercer mundo.
• Crear fármacos utilizando alimentos transgénicos.
• Plantas transgénicas que se utilicen para eliminar la contaminación de lugares y aguas subterráneas que se encuentran donde están plantadas.
Riesgos
• Las especies modificadas para crear alimentos transgénicos podrían producir daños involuntarios a otros organismos.
• La creación de alimentos transgénicos puede reducir la eficacia de los plaguicidas, de la misma forma que algunos mosquitos han desarrollado resistencia a los ahora prohibidos plaguicidas.
• En una planta transgénica puede darse el caso de que su polen se modifique, existiendo así unapolinización cruzada, de este modo aquellas especies inofensivas de insectos que se alimentan del polen se verían afectadas.

Riesgos para la salud humana de los alimentos transgénicos
• Existe la posibilidad de que la introducción de un gen en una planta pueda crear nuevos casos de alergiasen individuos susceptibles.
• Se desconocen los efectos de los alimentos transgénicos sobre la salud humana. Hay una preocupación creciente en la introducción de genes extraños en los alimentos.
En su conjunto, con la excepción de la posible alergenicidad, los científicos creen que los alimentos transgénicos no presentan un riesgo para la salud humana.

Riesgos económicos de los alimentos transgénicos
• Introducir un alimento transgénico en el mercado es un proceso largo y costoso por lo que las empresas de biotecnología quieren garantizar una rentabilidad para su inversión. Muchas nuevas tecnologías de ingeniería genética y las plantas transgénicas han sido patentadas y la infracción de patente es una gran preocupación de los agronegocios. Sin embargo, los defensores del consumidor están preocupados de que estas patentes de nuevas variedades de plantas aumente el precio de las semillas, tan alto que los pequeños agricultores y los países del tercer mundo no podrían permitirse el lujo de adquirir semillas para los cultivos transgénicos, ampliando así la diferencia entre ricos y pobres.
• La transmisión de genes de las plantas transgénicas podría afectar a especies de forma que se perdieran cosechas, con las consecuentes pérdidas económicas.

1 comentario:

  1. Ojeando el blog de La parroquia 2.o volví a dar con tu blog y ya ves, aquí estoy echándole una ojeada.
    Poco a poco vamos conociéndonos en este mundillo de los blogs.
    Me alegra haberte descubierto una vez mas
    un saludo

    CUATRO ESPECIAS
    PD. Si puedes,pásate por mi blog y lee la entrada de 22 de febrero, en ella pido ayuda, y si puedes dárme alguna, bien venida sea.
    De todas formas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar