domingo, 20 de diciembre de 2009

La Gastronomía en España

Hoy día la cocina española está en auge, en parte por Ferrán Adria, quien ha revolucionado las texturas y formas en la cocina, y quien ha encumbrado su restaurante como el mejor del mundo.Hagamos una reflexión principal sobre la comida ¿por qué comemos o ingerimos alimentos?
En primer lugar para nutrirnos y crear un equilibrio alimenticio, ya que si no comemos nos morimos.
En segundo lugar para disfrutar; desde que vemos el alimento y sentimos el deseo de comerlo hasta que saciamos nuestro placer de disfrutarlo dentro de la boca.
Bajo la polémica creada por Santi Santamaría sobre la cocina (llamémosla “química”), el nombramiento hacia el cocinero Ferrán Adria y sin dar la razón a ninguno de ellos, me arriesgo a dar una opinión generalizada sobre este tema.
Lo primero, defiendo ante todo la cocina totalmente natural, ya que basándose en la pregunta anterior, cuanto más natural sea lo que ingerimos, más nos nutriremos.
Pero también entiendo que para sorprender a los comensales hace falta echar mano de algunos compuestos.La cocina de Ferrán es principalmente “moderna”, ya que es él quien la rige en estos momentos, “química” ya que utiliza compuestos como el alginato, sodio, nitrógeno líquido,…. y “atrevida”, por las combinaciones de sabores que hace.La cocina de Santi Santamaría es natural, lo de siempre con toques modernos y con mucha influencia de la cocina francesa, ya que su formación ha tenido lugar principalmente en Francia.
Las dos cocinas son diferentes, sin más unión que el propio producto, que en sus platos puede variar.Si pasamos nuestra opinión a la parte científica o química, nos damos cuenta que un alimento es natural hasta que sufre una alteración.
Por ejemplo, un tomate lo cortamos, lo ponemos al fuego en una sartén y desde ese momento el tomate está haciendo una reacción química. Por lo que realmente, todo lo que cocinamos pasa por un proceso químico.Pero si es verdad, que los compuestos químicos utilizados para la cocina moderna pueden resultar tóxicos para algunas personas -porque su cuerpo no los admita- veo normal que se informe de estos compuestos a los comensales.
Y sin intención de ofender a nadie con mi opinión, les ofrezco mi cocina en sustitución a la de estos dos profesionales, que intento que sea de agrado a todos mis comensales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario